viernes, 20 de abril de 2018

Descubriendo la senda del Guadiana

Hoy día 20  de abril, las dos clases de 5 años, hemos salido del Colegio a descubrir nuestra ciudad. Nos han  ayudado nuestros compañeros de 6ª, que con su cooperativa "Descubriendo la senda del Guadiana", (dentro del programa Junior Emprende), se han convertido en una guías magníficos. Junto con sus profesores, Daniel y Pepe, han hecho un gran trabajo que podéis ver visitando su página:
        Vamos a colgar  una pequeña selección de fotos, solo de nuestra clase, pues en ese blog, dentro de unos días, encontraréis un extenso reportaje en el que saldremos todos.
           El autobús nos dejó  en la fuente de Los tres poetas (Manuel Pacheco, Jesús Delgado Valhondo y Luis Álvarez Lencero, de los que ya nos hablarán las seños en clase) y tuvimos que subir cuesta arriba por la calle Luis de Morales, pero como habíamos desayunado bien, íbamos llenos de energía. Llevábamos una tarjeta con nuestros nombres puestos y el teléfono del colegio por si nos despistábamos, pero todos estuvimos muy atentos a las explicaciones. La seño también nos puso unas gorras porque hoy iba a hacer mucho calor: íbamos bien preparados.

Visitamos los Jardines de la Galera, antes de que llegaran nuestros compañeros de 6º,
para ver plantas, arbustos y árboles (que estamos estudiando en clase),
junto con los niños de la señorita Luisa. Olía fenomenal el azahar de los naranjos.
Y por fin, nos encontramos con nuestros guías en la Plaza Alta y nos dividimos en dos grupos:

Entramos en la Alcazaba por el Arco del Capitel y subimos hasta el Museo Arqueológico
(que ya habíamos visto el pasado curso cuando hicimos el proyecto sobre la Prehistoria).

Estamos en la Plaza del Museo, viendo la Fuente del Reloj, nuestros guías nos explicaron
que a su alrededor, en el suelo había un reloj de sol de piedra y con postes.

Con mucho cuidado subimos por la muralla y vimos la torre de Espantaperros:
si nos preguntáis, os contaremos por qué se llama así.

Volvimos a bajar hasta la Plaza Alta donde nos contaron que allí se celebraban hasta corridas de toros y que había un mercado , cuyo edificio ahora podemos verlo  ahora en el Campus de la Universidad. Nos sentamos  en las escaleras de las Casas Consistoriales, descansando y escuchando.

Fuimos, como nos indicó la guía, a ver si encontrábamos en las columnas los nombres de los puestos del antiguo mercado y sí que los vimos, en esta foto los estamos leyendo.
Tenéis que venir con nosotros para que os los enseñemos.

Bajamos por la calle San Pedro de Alcántara hasta la Plaza de la Soledad. Nos hicimos una foto con la estatua del Porrina, que fue un famoso "cantaor" de flamenco de Badadjoz.

Y aprovechamos para entrar en este parquecito.

Descubrimos que en Badajoz hay una Giralda un poco más pequeña que la de Sevilla
y que arriba hay una estatua: el "Giraldillo".
En clase nos explicó la seño, que una grúa le rompió el brazo
 y que ahora, la estatua original está en el Museo Luis de Morales.

Este edificio fue la juguetería más famosa de Badajoz, Las Tres Campanas, y pronto será un hotel.

Y esta es la ermita de la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz,
cuya torre es más alta que la Giralda..

Caminamos por varias calles del centro hasta llegar a Puerta Palmas.

Se puede subir, pero esperamos  que nos lleven los papás otro día.

Y también cruzamos hasta el Puente de Palmas, por el que hace unos años pasaban coches.
Desde allí  vimos los otros tres puentes sobre el río Guadiana y casi nuestro Colegio.

Y en este punto, se acabó la visita cultural. Llegamos al parque de Castelar y allí nos reunimos con el resto de compañeros y merendamos y jugamos todos juntos. Lo hemos pasado muy muy bien.
Y desde aquí  damos las gracias a todos los que han colaborado para que esta excursión saliera estupendamente: maestros, alumnos de 6º,  alumnas de prácticas, AMPA, cuidadora...
¡Cuando lleguemos a 6º, nosotros también queremos ser guías de Badajoz!